Dirección y actores

                       DIRECCIÓN, ADAPTACIÓN Y MÚSICA ORIGINAL


 

Carlos Manzanares Moure


Nacido en Madrid en 1972, es licenciado en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Desde principios de los 90 hasta la fecha ha dirigido más de cuarenta obras de autores como Aristófanes, Sartre, Shakespeare, Oscar Wilde, Max Aub, Sergi Belbel, Sanchis Sinisterra, Havel, Musset, Darío Fo, Martín Recuerda, Mihura, Buero Vallejo, Neil Simon, García May o Luis García-Araus, entre otros. Su trabajo ha sido reconocido en numerosas ocasiones con premios tan diversos como el de la CAM en 1999 por Recinto Hipermercadario, de Luis García-Araus, el de la UPM en 2003 por Los brujos de Zugarramurdi, de Fernando Doménech, o el del Festival Internacional de Teatro Clásico de Castilla la Mancha en 2002 por su adaptación de Lisístrata, de Aristófanes.
Desde finales de los 90 hasta 2010 fue director de la compañía Teatra Teatrae de Madrid. Ha sido profesor de distintos cursos de Dirección y de Interprtación para la CAM, la UPM, el INEM o el IMAF. Actualmente es director de la compañía Trece Gatos (desde 2010), y coordinador de la programación cultural del Centro Sociocultural Mariano Muñoz de Madrid.
Ha escrito Terrores, una comedia terrorífica (2002), Operación Hermano (2003) y Teatra Cabaret (2004), estrenadas en Madrid por Teatra Teatrae, y Esfumato Cabaret (2011), Trece - Terricomedia documental, El experimento del Doctor Wilmar y Nessun Dorma estrenadas por Trece Gatos. Más información en: www.carlosmanzanaresmoure.blogspot.com

  




                                         

                                           REPARTO


José Mora (Silfo)


Nace en Madrid en 1960. Se inicia en el teatro escolar y universitario representando: ¿Qué hacemos con los hijos? (C. Llopis), Cuento de Navidad (C. Dickens), Los árboles mueren de pie (A. Casona). Se titula en Arte Dramático en la Escuela La Crisálida, método avalado por Chrisalis Theatre y el Shakespeare Globe Theatre de Londres, dirigido por Luz Altamira. Realiza numerosos cursos: de Voz y Gesto a cargo de Peter Bridmont, maestro del Shakespeare Globe Theatre de Londres, de Máscaras dirigido por Glend Caulfield, y otros cursos sobre EuritmiaGimnasia Bothmer y Clown, así como locución y doblaje dirigido por Fernando Acaso. Tiene experiencia teatral en todo tipo de géneros y épocas: teatro clásico Griego (Hemón en Antígona), teatro de Shakespeare (Puck en El sueño de una Noche de verano; el enterrador en Hamlet), teatro clásico español en verso (Alcuzcuz, en El Tuzaní de la Alpujarra o Amar después de la Muerte, de Calderón de la Barca), teatro americano (El más extraño idilio, de T. Williams), teatro español contemporáneo (La Fundación, de A. Buero Vallejo), teatro italiano ( El Hombre de la flor en la boca, Cecé y Un sueño o quizá nada, de L. Pirandello), teatro experimental (La tira de tiras, adaptación de las Tiras de Mafalda de Quino), teatro ruso (Sobre el daño que hace el tabaco y La audición, de A. Chéjov). Ha obtenido varios premios de teatro entre los que destaca el Premio al Mejor Actor de reparto con El Tuzaní de la Alpujarra, en el VI Certamen de Teatro Clásico La vida es sueño. Ha formado parte de muchas compañías, y desde hace tres años es actor de Trece gatos, participando en numerosas obras.


 Ángeles Laguna (Doña Curiana)


Nacida en Madrid. Ha formado parte de diversos grupos de teatro y compañías profesionales donde tuvo ocasión de interpretar a una larga serie de autores. Con el grupo Mojigangas: obras cortas de Luis Riaza, Jerónimo Lopez Mozo y Francisco Nieva. Con el grupo Generación 27: El desconfiado prodigioso, La jácara del avaro, Discurso de la Plaza de la Concordia (Max Aub). Doña Rosita la soltera (García Lorca) Poemas escenificados (Rafael Alberti). Con la Compañía Ruiz de Alarcón: Don Juan (Moliere), Madre Coraje y sus hijos (Bertold Bretch), Fedra (Miguel de Unamuno). Y con el grupo La Farándula: El proceso de Mary Dugan (Bayard Vailler), El embrujado (Valle Inclán), La casa de los siete balcones (Alejandro Casona). A nivel profesional ha tenido ocasión de trabajar en los teatros Muñoz Seca, Arniches, Alfíl y Centro Cultural de la Villa en Madrid; y en una gran parte de la geografía española con Festivales de España. Ha trabajado con los siguientes directores: Manuel Carballeira, Angel García Moreno, Ramón Ballesteros, José Luis Tutor, Teodoro López Lara. También ha participado en varios cortometrajes realizados en la Escuela de Cine. Después de varios años apartada de la interpretación, regresa de nuevo con ilusiones renovadas, encarnando a la Dama 6ª en Los figurantes, de Sanchis Sinisterra, con la compañía Trece Gatos, con quien después estrena Doce sin piedad, interpretando al Jurado nº 9, Las brujas de Salem, como Rebecca Proctor, Cluedo como Señora Celeste, Sueño de una noche de verano como Manivela, El enfermo imaginario como Antoñita, Así es (si así os parece) como Señora Frola y El maleficio de la mariposa como Doña Curiana.


Raquel León (Nigromántica)


Nació en Madrid. Empezó sus estudios teatrales en Asura y Arte 4 y se diplomó en Bululú 2120 bajo la dirección de A. Malonda, completando su formación en cursos con Rosa Estevez, Eduardo Milewicz, Karmele Aranburu, J. Navas, Ani Sun, Sara Torres, Mark Nef, Gustavo Palacios, Ana E. Cruellas, A. Navarro, Pablo Pundik, Raquel Racionero, S. Cardemil y Mariano S. de Blas. Formada en varias disciplinas artísticas (maquillaje y caracterización, lucha escénica, malabarismos, acrobacia, canto y baile) ha participado en proyectos de fotografía, radio y televisión, pero se orienta fundamentalmente al cine, (protagonista en largometraje Pruebas de J. Bartolomé  y cortometrajes TeMeQuiero, RobandoEl capullo de las mariposasAndreia, Multitarea, Cuelga tú, Navidad… Dulce, Brainstorming, Desdémona...) y al teatro, trabajando en Crímenes ejemplares, Madame de Sade, El retablillo de Don Cristobal, La herida del tiempo, El aborto estable de la B, La boda de los últimos emigrantes, Jugando con algunas cenizas del gran fumador Brecht, Las profecías del Sr. Perkins, La cantante calva, La ratonera, Historias de Filadelfia, La encantadora familia Bliss, La posadera, Ocho Mujeres,  ¡Hombres!, Adulterios, Los Figurantes, Doce sin piedad. En la actualidad es actriz de la compañía Trece Gatos, formando parte del elenco de Irene, o el tesoro de Buero Vallejo, Terror y miseria en el primer franquismo de Sinisterra, Esfumato CabaretEl experimento del Dr. Wilmar, Trece y Nessun Dorma de creación propia, Las brujas de Salem, de A. Miller, Muerte en el Nilo de A. Cristhie, Cluedo, el juego de la sospecha, Sueño de una noche de verano de Shakespeare, El enfermo imaginario de Moliere, Así es (si así os parece) de Pirandello, A buen fin no hay mal principio de Shakespeare y El maleficio de la mariposa de Lorca.  www.raquel-leon.es


María Díaz (Curianita Silvia)



Nació en Madrid en 1997.

Actriz y cantante, en proceso de formación en danza (jazz, contemporáneo, performance y claqué). 
Estudió carrera de teatro musical en la Escuela de Cine y Teatro Musical María Beltrán.

Ha participado en festivales como el II Festival Nacional de Teatro de Talavera, y actualmente es actriz de la compañía Trece Gatos, con la que debuta formando parte de la obra Así es (si así os parece) de Luigi Pirandello, interpretando el personaje de Dina. Con esta misma compañía y siempre bajo la batuta de Carlos Manzanares Moure, interpretó también el personaje de Helena en Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, en el Teatro Arlequín Gran Vía, y ahora, a Curianita Silvia en la ópera prima de Lorca, El maleficio de la mariposa.



Ana Blanco (Curianito El Nene)



Ana Blanco, madrileña, amante del teatro. A los 13 años se adentra en el mundo artístico en la escuela Tritón, más adelante comienza su viaje profesional de la mano de la compañía joven La Tritona.

Durante los años de universidad, mientras se diploma en turismo, forma parte de la compañía AtUAM. 

Al terminar el ciclo de estudios universitarios continúa su formación actoral en Arte 4, a la vez que realiza cursos y seminarios en la Central de Cine.

Actualmente forma parte de la compañía Trece Gatos con la que interpreta a Rosetta en la obra  Así es (si así os parece), de Luigi Pirandello, a Polilla en Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, en el Teatro Arlequín Gran Vía y ahora, a Curianito "El Nene" en El maleficio de la mariposa, de Federico García Lorca, todas ellas bajo la dirección de Carlos Manzanares Moure.


 Celia Ferrer (Gusano 1)

 

Nació en Málaga en 1997. Desde muy pequeña se interesó por el mundo de la interpretación, y después de cuatro años en el taller La Sala y dos años en ESAEM, confirmó que quería dedicarse a ese mundo de por vida. Continuó su formación con Mel Rocher, Ezekiel Montes (Escuela de cine de Málaga) y gracias a la experiencia adquirida participó en diversos proyectos teatrales: Don Juan Tenorio y La Nana (obra original escrita y dirigida por Nacho Albert). También se estrena ante la cámara y colabora en varios cortometrajes.

A los dieciocho años se traslada a Madrid a estudiar Filosofia en UCM, y aquí realiza su primer largometraje (If I were a filmmaker, Mark John Ostrowsky), estrenado en el festival SEFF y recientemente premiado en el festival SARMAT. 

Continúa formándose con Fernando Piernas y actualmente es actrizde la compañía Trece Gatos con la que estrena El maleficio de la mariposa, ópera prima de Federico García Lorca, bajo la dirección de Carlos Manzanares Moure.




Teresa Bailón (Gusano 2)

 

Nació en Madrid en 1994. Su interés por el teatro comenzó en su etapa escolar y bajo la dirección de Laura López participó en varios montajes de teatro grecolatino: Andrómaca (coro) y La comedia de la olla de Plauto (Estáfila). Con esta última obra fue ganadora del premio a Mejor Comedia del VII Certamen Nacional de Teatro Grecolatino y Mejor Puesta en escena de los premios Buero Vallejo 2012. También ha participado varias veces en el festival Prosópon de Carranque. En su etapa universitaria, mientras realizaba el Grado en Estudios Hispánicos, su actividad teatral no cesó. Fue cofundadora de la compañía Teatro 204 en la que participó como autora y directora de Musicalistas anónimos, interpretó el personaje protagonista (Julia) en Vamos a contar mentiras de Alfonso Paso y a Nora en Casa de muñecas de Henrik Ibsen. Empezó su formación actoral en 2015 en el Centro Cultural Buenavista con su maestra Luz Juanes y un curso de iniciación al canto en Academia del Arte. Ha recibido clases de canto de Sheila Blanco, Nando Sierra y Hugo Kwaschnowitz.

En la actualidad continúa con su formación actoral en Arte4 ( técnicas Viewpoints y Meisner), sigue estudiando canto con Hipólito Gómez Dávila y debuta como actriz en Trece Gatos, con la obra El maleficio de la mariposa, de Lorca.


Vanessa Bou (Gusano 3)


Nació en Benissanó (Valencia), en 1979. Licenciada en Biología, llega a Madrid en 2009 y empieza un curso de iniciación al teatro en Cuarta Pared, con Susana Hidalgo, que termina con la puesta en escena de un montaje que realizan los alumnos.

En 2011 cambia a la escuela de Sala Malasaña, bajo la dirección de Damián Alcolea participa en la adaptación teatral de Las Horas.
De 2013 a 2015 recibe clases en Ágora teatro, con Delfín Estévez y David Lázaro, donde realiza escenas cortas para muestra de fin de curso: Adulterios, de Woody Allen, Petición de mano de Chejov, y El malentendido de Camus.
En 2015 participa en el montaje de Los Pelópidas, de Jorge Llopis, en la Compañía Me gustó más el libro, bajo la dirección de Ruben Ruiz.

Desde 2016 pertenece a la compañía Trece gatos con la que representa Así es, si así os parece de Pirandello y ahora, El maleficio de la mariposa, de Lorca.


Paloma Maestre (Curiana Santa)


Nacida en Madrid en 1973, es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Formación e investigación teatral en el contexto europeo por la UNED y Máster en Tecnologías Digitales Interactivas por la Universidad Complutense de Madrid. Es además Técnico Superior en Asesoría de Imagen. 

Ha completado su formación con estudios de interpretación, teatro musical, expresión corporal y canto bajo la dirección de grandes profesionales como Eduardo Recabarren, Jesús Amate, Natalie Pinot, y Ani Sun entre otros, participando en montajes como “La Confirmación” bajo la dirección de Jesus Amate o cortometrajes como “Contracuerpo” de Eduardo Chapero Jackson. Ha trabajado en producción teatral y de espectáculos, caracterización y dirección teatral. Compagina su labor profesional con la docencia desde hace más de diez años. 

Después de unos años sin dedicarse a la interpretación, ha vuelto a retomar su gran pasión con la compañía Trece Gatos, con la que se estrena en El maleficio de la mariposa.

 

 

Elena Sanz (Doña Orgullos)

 


Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y Diplomada en Trabajo Social. Formación teatral en la Escuela de Teatro Triángulo, Cursos y talleres de improvisación y escena y Diplomada en la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid).

Fue Directora del grupo teatral infanto-juvenil "La Fortuna" durante 15 años.

Actriz perteneciente al elenco de la Compañía Qullotro Teatro participando en los montajes de La Buena Persona de Sechuan, Fuera de Quicio y Presas y de la compañía THEATRE_MAD formando parte del cuadro de actores de Los Entremeses de Cervantes.

Actualmente forma parte del elenco de El maleficio de la mariposa, interpretando a Doña Orgullos, con la compañía Trece Gatos.

Estefanía Hernández (La Mariposa)

 


Nació en Madrid en 1990.

La interpretación llamó a su puerta durante el instituto, realizando obras de teatro y cortometrajes, estudió Realización de Audiovisuales y espectáculos. 

Lleva formándose teatralmente desde el año 2012, primero con Delfín Estévez durante tres años en los que realizó varias obras de teatro y más tarde asistiendo a cursos de teatro avanzado, clown y expresión corporal.

Actualmente es actriz en la compañía de teatro Trece Gatos formando parte del elenco de El Maleficio de la Mariposa, de Federico García Lorca.



Himar (Alacrancito)

 

Nació en Gran Canaria en 1997.

Se formó durante diez años en Arte Dramático bajo las enseñanzas de Rafael Rodríguez y actualmente cursa segundo de interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

Como actor ha trabajado en decenas de montajes como Sueño de una noche de verano, interpretando a Lisandro, las brujas de Salem siendo Proctor o La Gaviota como Trigorin. Además ha trabajado como monologuista durante varios años y de presentador en numerosos eventos. En el ámbito cinematográfico destaca su trabajo en "Ex-súper" además de su formación como editor fuera de lo interpretativo. En otras artes también nombrar que fue parte del grupo de música SDE, hasta la disolución del mismo.

En la actualidad es actor de la compañía Trece Gatos formando parte del reparto de El maleficio de la mariposa, de Federico García Lorca.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario